miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Son efectivos los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales no dependen únicamente de los suplementos y beneficios que proveen a la salud para ser exitosos, necesitan también ser publicitados de un modo adecuado para que los consumidores los acepten.
Según algunos estudios, elementos como el envase del producto es primordial para el consumidor, llegando a veces a ser un criterio de mayor relevancia hacia su aceptación; incluso por encima de su beneficio para la salud.
Los factores principales que condicionan la aceptación de estos alimentos en el público son: el precio, el sabor, la marca, el valor nutricional, la información que se brinda de estos y la claridad de la etiqueta, la imagen y la practicidad del envase, la facilidad de consumo, los diferentes aportes a la salud, la garantía empresarial y la calidad del producto.

Como evidencia de esto, está la siguiente gráfica representativa del estudio mencionado anteriormente. 

Criterios del consumidor

Por esto, queda claro que tan solo con la unión entre los criterios del consumidor y del suministrador, se logrará desarrollar el mejor y el más efectivo alimento funcional.

Además de esto, se debe resaltar la importancia de la influencia publicitaria (marketing) en la eficacia de los alimentos funcionales.
El marketing tiene la finalidad de determinar qué es lo que el cliente quiere consumir, siendo la satisfacción de éste su objetivo principal. Pero, ¿es siempre la publicidad ética y objetiva en lo que respecta a los alimentos?

La publicidad ha cobrado un importante papel dentro del ámbito de la nutrición; ya que diariamente, podemos observar cómo la industria alimentaria recurre cada vez con mayor frecuencia al uso del “Marketing Nutricional”; provocando tal interés, que influye en las pautas de compra y consumo alimentario de los compradores.

En el momento actual, el Reglamento 1924/2006 (Europeo) exige que cualquier información publicitaria sea verídica, precisa y fácil de comprender para el consumidor, no incitándole al error .

Los puntos fuertes del marketing son:
1) Utilización de marcas: Un nuevo producto respaldado por una marca conocida, cuenta con mayor probabilidad de éxito en su comercialización.
2) Etiquetado nutricional, ya que cada vez más, los consumidores reclaman la necesidad de aportar una información transparente y precisa en los envases que compran.

Dentro del Marketing Nutricional, hay que incluir el dirigido a los Alimentos Funcionales, donde se preconizan sus cualidades beneficiosas, en la que el consumidor puede dejarse influir, llegando a elegir productos que no le generan un beneficio real y adecuado a sus características.


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