Los
alimentos funcionales no dependen únicamente de los suplementos y beneficios
que proveen a la salud para ser exitosos, necesitan también ser publicitados de
un modo adecuado para que los consumidores los acepten.
Según
algunos estudios, elementos como el envase del producto es primordial para el
consumidor, llegando a veces a ser un criterio de mayor relevancia hacia su
aceptación; incluso por encima de su beneficio para la salud.
Los
factores principales que condicionan la aceptación de estos alimentos en el
público son: el precio, el sabor, la marca, el valor nutricional, la
información que se brinda de estos y la claridad de la etiqueta, la imagen y la
practicidad del envase, la facilidad de consumo, los diferentes aportes a la
salud, la garantía empresarial y la calidad del producto.
Como
evidencia de esto, está la siguiente gráfica representativa del estudio
mencionado anteriormente.
Criterios
del consumidor
Por esto,
queda claro que tan solo con la unión entre los criterios del consumidor y del
suministrador, se logrará desarrollar el mejor y el más efectivo alimento
funcional.
Además de
esto, se debe resaltar la importancia de la influencia publicitaria (marketing)
en la eficacia de los alimentos funcionales.
El
marketing tiene la finalidad de determinar qué es lo que el cliente quiere
consumir, siendo la satisfacción de éste su objetivo principal. Pero, ¿es
siempre la publicidad ética y objetiva en lo que respecta a los alimentos?
La
publicidad ha cobrado un importante papel dentro del ámbito de la nutrición; ya
que diariamente, podemos observar cómo la industria alimentaria recurre cada
vez con mayor frecuencia al uso del “Marketing Nutricional”; provocando tal
interés, que influye en las pautas de compra y consumo alimentario de los
compradores.
En el
momento actual, el Reglamento 1924/2006 (Europeo) exige que cualquier
información publicitaria sea verídica, precisa y fácil de comprender para el
consumidor, no incitándole al error .
Los puntos
fuertes del marketing son:
1)
Utilización de marcas: Un nuevo producto respaldado por una marca conocida,
cuenta con mayor probabilidad de éxito en su comercialización.
2)
Etiquetado nutricional, ya que cada vez más, los consumidores reclaman la
necesidad de aportar una información transparente y precisa en los envases que
compran.
Dentro del
Marketing Nutricional, hay que incluir el dirigido a los Alimentos Funcionales,
donde se preconizan sus cualidades beneficiosas, en la que el consumidor puede
dejarse influir, llegando a elegir productos que no le generan un beneficio
real y adecuado a sus características.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario