Para diseñar un alimento funcional debemos saber: ¿Qué hace a un alimento funcional?. Es decir, ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿cuáles son sus beneficios? Para esta última pregunta, debemos tener en cuenta las Áreas de Desarrollo de Alimentos Funcionales, tales como:
- Regulación de los procesos metabólicos básicos:
En esta área se busca dar control al peso, al azúcar y a los triglicéridos plasmáticos, así como impulsar el rendimiento en actividades físicas y la resistencia a la insulina. Para esto es recomendable utilizar alimentos de bajo contenido energético.
- Sistema Cardiovascular:
En esta área se utilizan alimentos fortificados con Omega 3, Omega 6, Vitamina C, Vitamina E, carotenos y fibra.
Ejemplo de esto son el pescado, los aceites de semillas de girasol, el maíz, la soya y los frutos secos. Estos contribuyen a los triglicéridos sanguíneos, a la disminución de la formación de trombos o coágulos, a la disminución de enfermedades cardiovasculares y a reducir los niveles del llamado "mal colesterol" en la sangre.
- Aparato Digestivo:
Se hace uso de:
- Probióticos; microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades suficientes ejercen un efecto positivo en la salud, equilibran la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico.
- Prebióticos; sustancias que resisten la digestión en el intestino delgado y son susceptibles de ser fermentadas por la flora bacteriana del intestino grueso, ejerciendo un efecto favorable sobre la misma e indirectamente sobre nuestro cuerpo.
Además de esto, se logra modificar y equilibrar la microflora colónica, mejorar la inmunidad, el tránsito intestinal y la fermentación de sustancias.
- Defensa contra el estrés oxidativo:
En esta área se hace uso de sustancias antioxidantes tales como la vitamina C, la vitamina E, los carotenoides, los polifenoles, compuestos de azufre y minerales como el zinc y el selenio, cuya principal función es prevenir, retardar y revertir reacciones conducentes a la oxidación de sustratos biológicos (proteínas, lípidos y ácidos nucleicos).
- Favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo:
En esta área se busca complementar por medio de minerales, vitaminas, folatos, yodo y probióticos el embarazo, la lactancia y el crecimiento y desarrollo de los niños.
- Mejora en procesos de atención y memorización.
Se busca impulsar aquellos procesos cerebrales, tales como la correcta presta de atención y la memorización, por medio de productos enriquecidos con lecitina y taurina.
- Esfera psíquica:
Los alimentos que se utilizan en esta área promueven el proceso de cognición, mejoran el estado de ánimo, mejoran los instintos (apetito y saciedad) y el nivel de estrés emocional.
Unas preguntas que pueden orientar el proceso de identificación del Área de Desarrollo de Alimentos Funcionales son:
- ¿ Qué función fisiológica queremos regular?
- ¿Qué ingrediente vamos a usar?
- ¿Cómo afecta el ingrediente a la función?
- ¿Cuál es la cantidad de ingrediente efectiva?
- Seguridad del ingrediente
- Público al que va dirigido el alimento
- ¿Cómo vamos a medir el efecto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario