Protocolo de observación

PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN
ALIMENTOS FUNCIONALES





1. ECOSISTEMA
Los ecosistemas destinados a ser objeto de investigación son los supermercados, las tiendas naturistas, los gimnasios, los restaurantes veganos y los puntos de venta de bebidas funcionales (ejemplo: Cosechas), debido a que estos lugares se encuentran estrechamente relacionados con el consumo de alimentos con aportes nutritivos y beneficiosos para su salud, y por lo tanto, funcionales.




2.TIPO DE INFORMACIÓN


El tipo de información que va a ser utilizada es la cualitativa; esta nos permite identificar las cualidades de un fenómeno. En este caso, se busca descubrir a fondo cuáles son las conductas y las experiencias que han tenido las personas a la hora de consumir determinado alimento. Para ello, se va a hacer uso de procedimientos de observación con el objetivo de tener una interacción con los consumidores, analizarlos y comprenderlos desde la perspectiva que estos poseen con respecto al proceso de consumo.




3. METODOLOGÍA
                                                                                                                        
Con el fin de comprender: ¿ cuál es el imaginario que tienen las personas en cuanto a los alimentos funcionales?, ¿por qué las personas consumen o no alimentos funcionales?, ¿qué alimentos funcionales han comprado?, ¿con qué frecuencia lo realizan y cómo ha sido su experiencia?, ¿cuáles problemas o situaciones dificultosas han tenido con determinados alimentos?, ¿qué les incomodó de ellos?, ¿cuáles son los alimentos que son más de su agrado?, se va a hacer uso de metodologías de observación como:
-Fly on the wall
-Shadowing
-Contextual inquiry


Además de esto, se van a realizar entrevistas por medio de:
-Cuentos dirigidos (se le preguntará al consumidor cuál fue la primera y la última vez que consumió un alimento funcional).
-Grupo de expertos (en el caso de los supermercados y las tiendas naturistas, se busca interactuar con los vendedores y los compradores, y en el caso de los gimnasios se busca interactuar con los entrenadores y los clientes).
-Entrevistas con usuarios externos (se entrevistarán a aquellas personas que no están acostumbradas a consumir alimentos funcionales de forma habitual, son atípicas).
-Laddering (preguntar 5 veces el porqué de un tema que sea interesante a la hora de interactuar con el consumidor, con respecto a los alimentos funcionales).


ACTIVIDADES


Las actividades que se realizarán para la recolección de la información serán:
  • De un panfleto previamente elaborado, en el que habrá imágenes de alimentos usualmente consumidos en el desayuno, el almuerzo y la cena, los consumidores podrán elegir aquello que consumen con más frecuencia. Así mismo, ellos podrán decir por qué tienen ese hábito de consumo, cuál ha sido su experiencia con los productos (si ha notado algún cambio favorable o desfavorable en su salud) y el tiempo que llevan consumiéndolos.
  • De igual manera, del panfleto con las imágenes, los consumidores podrán escoger aquellos que por factores como el precio, la marca, el valor nutricional, el sabor, la información que se brinda de estos en su etiqueta, la practicidad del envase o la facilidad de consumo, les son más atractivos que otros en el momento de tomar la decisión de compra. (Esto con el objetivo de identificar las principales necesidades de los consumidores)
  • Se le mostrará a los consumidores imágenes que hagan referencia a determinadas funciones del cuerpo (procesos metabólicos, funciones cardiovasculares, digestivas, entre otras) - que por alguna razón se ven afectada-, con el fin de que ellos puedan decirnos cuáles son aquellas que les gustaría que los alimentos funcionales previnieran o ayudaran a solventar.
4. PROTOCOLO


  • ANTES:


Objetivos de la investigación:
  • Conocer la rutina de las personas que tienen incorporada en su dieta diaria alimentos con propiedades funcionales.
  • Acercarnos a los clientes, de manera que, no solo conozcamos su rutina, sino que analicemos por qué mantienen determinado estilo de vida y conocer las razones que los llevan a comprar y consumir alimentos funcionales.
  • Indagar acerca de las diferentes experiencias que tienen las personas al consumir alimentos
  • funcionales, y de esta manera, conocer más a fondo acerca de las verdaderas
  • problemáticas e inconvenientes que surgen en el proceso de consumo de estos alimentos.
  • DURANTE:


  • Observaciones y análisis: La investigación tendrá lugar en la ciudad de Bogotá y estará dirigida a personas de clase media-alta.
  • Métodos: Recolección de datos a partir del estudio cualitativo, implementando la metodología descrita anteriormente, de las diferentes fuentes estudiadas.
  • Medios: Uso de recursos para estimular o motivar a las personas, de manera que estas nos puedan contar sus experiencias de una manera más natural.
  • Recursos: Tiempo y dinero propios, disponibilidad de las personas a las cuales se les realizará el estudio y diferentes materiales y herramientas de recolección de datos.
  • Cronograma de actividades:


Investigación
Del 18 al 22 de agosto del año 2016
Entrega de resultados
23 de agosto del año 2016


  • DESPUÉS:


  • Conclusiones de acuerdo con los resultados que arrojó la investigación realizada con los consumidores.
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos.



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