Generalidades de los Alimentos Funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que benefician a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. 




Además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.
Estos alimentos pueden ser alimentos naturales (por ejemplo, las frutas, verduras y hortalizas) y de diseño que se convierten en armas terapéuticas y en objetivo de la investigación. Son alimentos de diseño: Sobre la base nutricional de un alimento convencional se añade, modifica, sustituye o reduce algún nutriente o elemento que hace que este producto, que tiene una función nutritiva, organoléptica o gastronómica convencional, tenga una función en relación con alguna parte de nuestro organismo.





Un alimento puede acabar siendo funcional si durante su procesado se le ha realizado cualquiera de estas operaciones:

1. Eliminación de un componente alimenticio conocido como causante o determinante de una enfermedad.
Ejemplos pueden ser las proteínas alergénicas de ciertos alimentos, la eliminación de la lactosa de ciertos productos lácteos.

2. Incremento en la concentración de un componente alimenticio.
Esta operación de fortificación, o añadidura de un componente activo, hace que la dosis diaria del mismo se acerque a las recomendaciones de los organismos reguladores, lo que a la larga redundará en una disminución de riesgos de enfermedad.

3. Adición de un componente que no está presente en la mayoría de los alimentos. 
No necesariamente debe ser un macro-nutriente o un micro-nutriente.

MACRO-NUTRIENTE Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son carbohidratos, proteínas, y lípidos.


MICRO-NUTRIENTE Sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis (vitaminas y minerales). Son sustancias indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo.


4. Reemplazo de macro-nutrientes.como puede ser la grasa.
5.  Incrementando la bio-disponibilidad o estabilidad de un componente conocido con el objeto de producir un efecto funcional o reducir la aparición de enfermedades.

¿QUIÉN PUEDE CONSUMIR ALIMENTOS FUNCIONALES?

Los alimentos funcionales pueden estar diseñados para formar parte de la dieta de cualquier persona o para grupos específicos de la población, generalmente con necesidades nutricionales especiales, como las mujeres embarazadas y los niños, las personas que son intolerantes a determinados alimentos, personas con riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes, etc.) y adultos mayores.

POSIBLES RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALIMENTOS FUNCIONALES
Con las dosis óptimas y aconsejadas de consumo, la ausencia de efectos tóxicos se encuentra garantizada. Sin embargo, existe algún caso de riesgo, si estos productos son mal utilizados, como puede ser: 1) cantidades superiores a las recomendadas. 2) su consumo desplaza un tratamiento farmacológico. 3) no seguimiento de recomendaciones. Esta mala praxis de los Alimentos Funcionales, puede dar lugar a efectos tóxicos y sobredosificación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario